CAPITULO V
Reprogramando las redes de comunicación: movimientos sociales, política insurgente y el nuevo espacio público.
En la sociedad el cambio social es multidimensional aunque es una ultima estancia es contingente al cambio de mentalidad tanto en los individuos como en los colectivos. La forma en que pensamos y sentimos determina la forma en que actuamos. Existen ciertos tipos de movimientos sociales los cuales se forman comunicando mensajes de rabia y esperanza, los movimientos sociales y políticos florecen y viven en el espacio publico.
Son estos movimientos sociales los que buscarían cambios mediante la utilización del espacio público como centro de control de la comunicación socializada, claro que ahora, en la era de la información, este espacio público ha devenido en espacio virtual, digital, por lo que los cambios sociales deben ser instalados desde la programación de las redes de comunicación. Pero aquí está el conflicto de la notoriedad: en un mundo donde la autoobservación y la auto comunicación de las masas derivan de un mayor acceso, los mensajes se multiplican pero la atención a los mismos se divide. Por ello, se termina replicando el modelo de los medios tradicionales, dado que estos tienen audiencias masivas, justamente a lo que aspiran los movimientos
“Reprogramando las redes de comunicación”, se refiere a cómo construir poder frente al poder establecido: “en la sociedad red la batalla de las imágenes y los marcos mentales, origen de la lucha por las mentes y las almas, se dirime en las redes de comunicación multimedia. Estas redes están programadas por las relaciones de poder incorporadas en ellas, Es decir, el proceso de cambio social precisa de la reprogramación de las redes de comunicación en cuanto a sus códigos culturales y los valores e intereses sociales y políticos implícitos que transmiten. Los ejemplos que utiliza son el movimiento ecologista, la semana posterior al atentado en Madrid del 11-M y la campaña de Obama.
Los cambios tecnológicos son liberadores en la medida en que los sujetos que se comunican tienen libertad para hacerlo: “cuanto más grande sea la autonomía de los sujetos comunicadores respecto a los controladores de los nodos de comunicación sociales, mayores serán las oportunidades para introducir mensajes que cuestionan los valores dominantes y los intereses en las redes de comunicación. Por eso el nacimiento de la auto comunicación de masas…proporciona nuevas oportunidades de cambio social en una sociedad que está organizada, en todos los campos de actividad, alrededor de una metarred de redes de comunicaciones electrónicas